Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015




Hoy nos desplazamos hasta India, que India despierta en mi una gran fascinación es cierto, en verdad todos los países de Oriente me despiertan gran interés me envuelven y me intrigan.



India engloba numerosos misterios y esto es de sobra conocido. Podemos hablar  de un país misterioso, enigmático.  Podríamos pasar días, meses, años y toda la vida documentándonos acerca de su cultura y religión budista hasta de sus diferentes lugares, famosos y por descubrir, acercándonos a conocer los animales predominantes y el trato de los habitantes con ellos. En fin, sabemos de la cultura hindú que es una cultura muy arraigada, muy profunda.  Pero también sabemos que India no ha avanzado ni en medicina, ni en cultura igual que otros países de oriente u occidente. De estos países no pongo en duda que tenemos mucho que aprender, aunque también y por desgracia, mucho que desaprender. Y de esto vengo a hablar.

Me quede sorprendida al leer un artículo publicado por el diario el país donde el periodísta Jordi Ferrando i Arrufat hacia un minucioso repaso de la situación de la mujer viuda en India. Una situación para muchos desconocida y que os invito a conocer ya que nos encontramos ante una verdadera injusticia silenciada que no hace mucho ruido y que ahí esta, pidiendo a gritos de mudo auxilio.

Aquí os dejo el enlace para que conozcáis en profundidad a lo que me refiero.


http://elpais.com/elpais/2014/06/27/planeta_futuro/1403872837_231928.html







Tras leer el artículo seguro que os sentís tan atónitos como yo.

Lo peor de todo es que esta situación vivida por estas mujeres ha adquirido con el paso del tiempo la condición de tradición, de normalidad. Alguien tiene que levantarles esa cabeza, peinarlas de nuevo, quitarles esa vestimenta permanente de blanco que las condiciona como mujeres de luto y  hacer que vuelvan a mirar al frente. Recordarles la fuerza que tienen, que no teman y que acaben con esa herencia que las esclaviza. Mujeres que ahora son madres vieron como las suyas largaron, se esfumaron. Sus hijas probablemente sufran lo mismo, y luego ellas también largaran. Será una tradición injusta y silenciosa. Una tradición que necesita disolverse, y esfumarse del mismo modo que ahora sucede con muchas de estas mujeres, para que precisamente cese de ocurrir.


¿Y del punto rojo en la frente? Ese enigmático punto llamado entre otros nombres "Bindi" que muchas veces queda precioso en la frente de una mujer de origen Hindú tiene significados mucho más allá de lo estético y  además muy diversos... 

Por una parte es como un tercer ojo, que muestra una mirada introspectiva, es decir hacia el interior.
Tambien es lucido por las mujeres casadas por lo que a las viudas del articulo anterior les arrebatan este lunar entre muchas otras prendas y accesorios que son considerados no apropiados para una mujer viuda.






Mujer de origen hindú con Bindi.



La bella modelo y miss mundo en 1994 Aishwarya Rai

martes, 15 de septiembre de 2015


LIBRE DIRECTO


¿Qué hay de la mujer y el fútbol?
¿Qué hay de la mujer en la cocina o de la mujer fregando el suelo?
¿Responderían lo mismo todos los hombres?

En este corto Adela, la protagonista, está sometida a una vida encarcelada, desgraciadamente podemos identificar a Adela con la mayoría de las féminas de su edad, ¿verdad? Seguro que conoceís a mas de una.

En este corto dirigido por Bernabé Rico y producido por Talycual podemos ver la prueba de la superación. El como la motivación y un buen apoyo pueden liberar lo que realmente se lleva dentro. La esencia de uno.



SINOPSIS:

A sus 60 años, Adela vive la vida que nunca quiso tener: sin hijos, con un marido que la anula y, lo peor de todo, sin nada por lo que ilusionarse. Hasta que un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros y dejar su antigua vida atrás. El requisito: meter un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de liga.

Lejos de echarse atrás, Adela decide entrenarse para el gran día.




Un cortometraje galardonado con el primer premio en Simancas tras su primer festival en honor a este tipo de piezas audiovisuales.

Veamos el trailer del cortometraje 







Si te interesa y quieres verlo completo podrás pinchando en el enlace de la página oficial de TALYCUAL, te gustará ;)


http://talycual.com/es/producciones1/unapproved/




Tras verlo he tenido la oportunidad de analizar la pieza audiovisual con un grupo de personas en clase y todos estamos de acuerdo en la presencia de los siguientes términos durante el video:

Machismo
Tradicionalismo
Esclavitud
Dependencia
Confianza
Desconfianza
Superación
Lucha
Libertad
Esfuerzo
Paciencia
Dedicación



¿Es la sociedad tradicional machista?
¿Es verdad que avanzamos en igualdad a pasos agigantados, o realmente existe un estancamiento perpetuo?

¿Donde queda el divorcio en personas mayores? Si no eres feliz puedes hacer las cosas tu sola. No dependas de nadie. No dependas de un hombre que te anula.


Aprovecho para recordar que el 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género. Todas podemos luchar por el futuro de todas. ¡Ánimo!