Translate

lunes, 6 de julio de 2015

Recordemos la fuerza, recordemos a Frida.












   Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón este fue el nombre completo de la ya desaparecida pintora mexicana fallecida con tan solo 47 años.

         Frida Kahlo no tuvo una vida fácil, si indagas por la red en busca fotografías y pinturas suyas puedes encontrar casi con la misma facilidad información sobre su ardua vida y es en ella en la que nos vamos a centrar en este pequeñito pero enriquecedor texto que le dedicamos por el que hubiese sido su 108 aniversario.

      Padecía una enfermedad desde su infancia y esto junto a un importante accidente en carretera a temprana edad hizo que Frida tuviera que pasar largos periodos en cama.

      Sus problemas físicos iban sumando y este fue quizás el detonante que hizo de ella una mujer con una gran fortaleza y una personalidad imperiosa. A la temprana edad de 20 años la artista empezaría a pintar. Siendo la pintura su principal foco de desahogo realizó importantes cuadros y autoretratos. De su pintura llamaba la atención la manera directa o indirecta en la que vinculaba sus pinturas con la vida, la existencia, el goce y el “yo”.

      Hoy en día es considerada como símbolo del feminismo, pues supo enfrentar una época de desigualdades entre varones y mujeres, sufrió en sus distintas relaciones sentimentales engaños y mentiras y se declaró bixesual en una época en la que esta palabra era incipiente.











       En definitiva la vida poco convencional de Kahlo sigue despertando el interés en la cultura de nuestros días, interés que se extiende más allá de las fronteras de su país.  No obstante son los Mexicanos los que mejor festejan el arte de la pintora. En el año 2007 coincidiendo con su centenario México conmemoró en un Homenaje Nacional a la artista, en el que se exhibieron 354 piezas tales como óleos, dibujos, acuarelas, grabados, cartas y fotografías que formaban parte del repertorio de arte que Frida jamás hizo público. 


     Finalizando ya quiero hacer un guiño para los que como yo,  pasionales de Frida, sean conocedores de 'La Casa Azul'  situada en uno de los barrios más bonitos y céntricos de la ciudad de México. Yo no he tenido la suerte de ir todavía pero por lo que he podido leer el museo recoge  todas sus obras conocidas y algunos objetos personales que acercan bastante al modo de vida de la artista. 






       Para despedirnos lo haré con una lista que he podido encontrar por la red que recoge frases pronunciadas por la artista publicadas por el periódico ABC en el año 2012 coincidiendo con su 105 aniversario. Esta lista nos permitirá como dice la periodista Estefanía Magro conocer un poquito más a Frida a través de sus frases más celebres.


 «Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?», cita extraída de su diario.

«A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta»

«Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas», frase extraída de su carta enviada en 1927 a su novio Alejandro Gómez Arías.

«Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola». «Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco».

«Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar»

«Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior»

«¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?».

«Árbol de la esperanza, mantente firme», frase extraída del título de su cuadro pintado en mayo de 1927.

«Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral»

«Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.»










Nos despedimos por hoy con este ejemplo de fortaleza, buenas noches.





No hay comentarios:

Publicar un comentario